Cooperativa Agraria Nuestra Señora del Rosario S.C.A.

MANIFESTACIÓN 15 MARZO EN JAEN

En días pasado, parte del consejo rector de nuestra cooperativa, se reunió con representantes de la comunidades de regante de nuestra localidad, Villacarrillo, que riegan con aguas superficiales, por medio de riegos extraordinarios para cultivos leñosos: Dichas comunidades nos pusieron de manifiesto su problemática con el riego de aguas superficiales en la presente campaña y nos solicitaron el apoyo a los actos de protesta que van a realizar, MANIFESTACIÓN 15 MARZO EN JAEN.

Nuestra cooperativa siempre cercana a la problemática y necesidades de nuestros socios, es conciente de la importancia del agua de riego para nuestras explotaciones de Olivar, siempre hemos defendido en diferentes foros que 'Apostar por el agua es la mejor política de desarrollo rural que se puede realizar, con efecto multiplicador en la generación de riqueza y empleo en nuestro territorio.” La propia Constitución Española en su articulo 130 sobre el desarrollo del sector económico recoge, que: '1. Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles. 2. Con el mismo fin se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña”.

Como también se recoge en el propio 'Acuerdo Andaluz por el Agua”, se establece 'Poner en marcha con carácter prioritario políticas que mejoren las garantías de los usos ya implantados y regular procedimientos para la implantación de nuevos usos sin perjudicar a los existentes.” 'Garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad adecuada a la agricultura de regadío, fomentar el ahorro de agua en todos los usos en particular los regadíos, corrigiendo hábitos y practicas que generan despilfarro”. 'Mejorar la Gestión de las aguas subterráneas, integrándolas con las de las aguas superficiales, residuales y desaladas”.

Entendemos, que las peticiones que vienen realizando las diferentes Organizaciones Agrarias así como la asociaciones de regantes de la zona, Asociación de Regantes del Acuífero Carbonatado de la Loma, las Comunidades de Regantes de Zorreras Barranco, Grande Noria Roman y el Santísimo, son acorde con estos principios ya que el uso del agua está implantado en el territorio, se utiliza riegos localizado de gran eficiencia y mejorarían la gestión del uso de las aguas subterráneas para el conjunto de regantes de la zona tras compatibilizarlas con las aguas superficiales.

Por todo ello, el consejo rector de nuestra cooperativa, muestra su apoyo a las justa reivindicaciones de los convocantes de la manifestación del próximo 15 de Marzo y anima a todos los socios de nuestra cooperativa que quieran asistir a que se apunte en las oficina de las Comunidades de Regantes convocantes, para ello adjuntamos cartel de la convocatoria. Indicandoles que los autobuses partirán desde la estación de autobuses el dia 15 a las 7:45h.