Cooperativa Agraria Nuestra Señora del Rosario S.C.A.

Historia

Los comienzos se remontan al año 1961 cuando D. José Pellón de Velasco y un grupo de 33 socios constituyen la Cooperativa Agraria y Caja Rural de Préstamos Nuestra Señora del Rosario, la misma se encuadraría en unas instalaciones de 1.460 mts. cuadrados en la Calle Perales donde existía un antiguo molino harinero costando citado solar la cantidad de 750.00 ptas, adquiriendo 2 molederos, 3 prensas, 1 centrifuga marca CIRMI, batidoras y rulos, molturándose ese primer año de existencia la cantidad de 962.135kg. La Junta Rectora fue presidida por D. José Pellón de Velasco, así como D. Álvaro Fernández Gamboa como Tesorero, y Secretario D. Prudencio Fernández Leiva Leiva.
Durante los años siguientes se realizan múltiples cambios pero no sería hasta 1976 cuando se adquiere el primer grupo Pieralisi, lo que significa un profundo cambio sustancial ya que son sistemas continuos de molturación en tres fases, por lo que se tiene que adquirir terrenos para las balsas, los sistemas de almacenamiento cambian a recubrimientos de resina epoxi, construcción de atrojes, etc.

En el año 1978, por fallecimiento de D. José Pellón de Velasco se convocan nuevas elecciones para el cargo de Presidente, resultando elegido el ya miembro del Consejo Rector de esta Cooperativa D. Antonio Lara Díaz, ocupando el mismo cargo hasta el día de hoy, habiendo pasando por la Junta Rectora socios históricos como D. Rodrigo López Ruiz, D. Manuel Montoro Martínez, D. Rafael Raya Ruiz, D. Dionisio García del Valle, D. Juan Díaz García.

En 1998 se decide adquirir unos terrenos a D. Prudencio Lara de aproximadamente unos 28.000 mt2, donde actualmente se encuadran las instalaciones de la Cooperativa. El traslado se hace en 2 fases, una primera en 1998 con la construcción de la planta de limpieza y lavado, constando la misma de 3 líneas, más tarde la 2ª fase de traslado se hace en 2003 con la construcción de las naves de fábrica y la adquisición de tres líneas de molturación Pieralisi, almacén de aceite con una capacidad de 3.200.000 kg y una línea de envasado de nuestro propio aceite y con la marca registrada en patentes y marcas ROSAOLIVA de Villacarrillo, así como la construcción de las oficinas y un salón de actos. Ese mismo año se amplía el patio de recepción de aceituna con la adquisición de un cuarta línea de limpieza. Desde ese año se han ido realizado modificaciones puntuales, reforma de charcas, reforma de tolvas de recepción, siendo en 2011 cuando se realizó la última reforma, y que consta de la instalación de una 5ª línea de recepción de aceituna y la adquisición de un cuarta línea de molturación Pieralisi.

Como se puede ver en los últimos años y debido a las circunstancias de producción las reformas se suceden, no estancándose esta fábrica y dando respuestas a las nuevas coyunturas de recolección y necesidades del socio, manteniendo su propia idiosincrasia que siempre ha caracterizado a esta cooperativa.

CONSEJO RECTOR

Actualmente la Junta Rectora está formada por

PRESIDENTE
D. Antonio Lara Díaz

VICEPRESIDENTE
D. Jerónimo Torres Fernández

SECRETARIO
D. Juan Martínez Martínez

TESORERO
D. Lorenzo Torrente Romera

VOCALES
D. Gonzalo Torres de la Torres
D. Pedro Montoro Martínez
D. Diego Mañas Fernández
D. Blas López de la Paz

 

SOCIOS

 

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

SOCIOS ACTIVOS

265

243

508

SOCIOS INACTIVOS

179

107

286

 

Historico de producción

Gráfico de producción